Monserrat Folch: el Wegovy "no deja de ser un fármaco, no podemos frivolizar con el tratamiento"

Salud 06 de mayo de 2024 Yerandi Santana Yerandi Santana
descarga (2)

Hace una semana la Agencia Española de Medicamentos anunció la venta, a partir de este jueves, de un nuevo fármaco, el Wegovy, prescrito para el control de peso como medida para evitar los problemas de suministros del medicamento Ozempic, utilizado para pacientes con diabetes tipo 2 y para personas con sobrepeso. A su vez, este organismo alertó que este último se estaba vendiendo en las farmacias sin receta.

Ante este anuncio, la médica nutricionista, Monserrat Folch, en una entrevista en RNE, expresó que "es una buena opción en los casos en los que el índice de masa corporal se sitúa en el sobrepeso". Así como, comunicó que se puede usar para problemas asociados con la hipertensión, persona con antecedentes de ictus, infartos y problemas vasculares.

Efectos secundarios del Wegovy
A pesar de considerarlo una buena alternativa, advirtió que como todo fármaco tiene efectos secundarios y sobre todo en "personas que a lo mejor no son diabéticas y las utilizan para el sobrepeso". Entre ellos, los menores pueden ser náuseas, estreñimiento, vómitos o diarrea. Y los más graves serían gastritis, reflujos, dolores abdominales e incluso vértigos.

Por lo que aconsejó que "no debemos tomarlo como una frivolidad para perder poco peso" y desde las farmacias, cree, que "deberían pedir la receta para impedir que esto fuera a problemas mayores" y evitar que chicos y chicas jóvenes lo utilicen.

Anunciado como la gran solución para perder peso
Debido a que se está publicitando como la solución para la pérdida de poco peso y para la 'operación bikini', la nutricionista, recomendó que siempre se tiene que hacer bajo control, con receta médica y llevar un seguimiento. Aun así, avisa, de que puede haber riesgo de pancreatitis aguda, por ello, "se tendría que hacer una analítica previa al tratamiento de control de las enzimas pancreáticas".

Asimismo, alertó de que puede provocar un efecto rebote en quien lo tome si no "hemos aprendido a cómo mantenernos y a cómo comer cuando debemos hacer el mantenimiento". "Los mismos médicos y los farmacéuticos deberíamos tenerlo más en cuenta, ya que no deja de ser un fármaco y no podemos frivolizar con el tratamiento", insistió Folch.

A su vez, la médica entiende que haya confusión, puesto que "hasta ahora el Ozempic solo estaba autorizado para diabetes, pero se utilizaba también para pérdida de peso". Y, a partir de este jueves, sale a la venta el Wegovy que sí está autorizado para el perder preso, pero está indicado para personas que tienen sobrepeso.

  RTVE

Te puede interesar
Lo más visto