Edad biológica aumenta el riesgo de morir tras una hemorragia cerebral, advierte estudio

Salud 26 de marzo de 2024 Margarita Victorino Margarita Victorino
mas

Nuestra edad biológica podría ponernos en riesgo en caso de desarrollar problemas de salud, ya que no todos envejecemos de la misma manera. Ante ello, encontraron que tener una edad biológica mayor eleva el riesgo de morir a una edad temprana tras una hemorragia cerebral.

¿Cuál es la diferencia entre la edad biológica y la edad crónica?

La edad biológica no es la misma que la edad cronológica; la diferencia radica en que la cronológica se refiere a los años vividos desde el nacimiento, mientras que la biológica representa cómo el cuerpo ha envejecido a nivel celular y fisiológico a causa de factores genéticos, estilo de vida, hábitos alimenticios y medio ambiente.

De acuerdo con investigadores del Hospital del Mar de Barcelona, en España, la edad biológica refleja el desgaste corporal y la eficacia de los sistemas biológicos, influyendo directamente en nuestra salud. A medida que avanza, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas y degenerativas como diabetes, enfermedades cardiacas y demencia.

Esto se debe a procesos como la inflamación crónica, la acumulación de daño en el ADN, y la disminución de la capacidad regenerativa de las células. Por ello, mantener un estilo de vida saludable puede ayudar a ralentizar este avance, favoreciendo una vejez más sana y activa.

¿Por qué la edad biológica eleva el riesgo de morir por una hemorragia cerebral?

El estudio publicado por el Journal of Neurology, Neurosurgery and Psychiatry, demuestra por primera vez la relación que existe entre tener una mayor edad biológica y el riesgo de morir tras una hemorragia cerebral subaracnoidea, la cual abre la puerta a investigar cómo se puede modificar este factor para mejorar el pronóstico de supervivencia.

“Independientemente de la edad cronológica que tengas, presentar una edad biológica más envejecida o más rejuvenecida respecto a tus coetáneos es un factor de riesgo independiente para desarrollar estas complicaciones”, explica el Dr. Adrià Macias-Gómez, uno de los principales autores del trabajo, médico adjunto del Servicio de Neurología del Hospital del Mar.

¿Cómo se realizó el estudio sobre la relación entre la edad biológica y una hemorragia cerebral?

El estudio tomó en cuenta dos de las complicaciones más usuales posteriores a la hemorragia subaracnoidea: el vasoespasmo y la isquemia cerebral retardada, así como la mortalidad y el mal pronóstico al cabo de doce meses.

Los investigadores analizaron la edad biológica de 277 personas tratadas en el Hospital del Mar entre los años 2007 y 2020. Su edad media era de 55 años, y dos de cada tres eran mujeres. El 51 por ciento sufrió vasoespasmo, y una de cada cuatro, isquemia. El 20,6 por ciento murió dentro del año posterior al episodio y el 19 por ciento sufrió secuelas en el mismo periodo.

Los especialistas también analizaron la edad biológica a partir de muestras de sangre de los pacientes con herramientas de epigenética, la parte de la información genética que se puede ver modificada por los hábitos de vida o factores externos. En el caso de los que murieron, observaron que era 1,1 años mayor que la que les correspondería por su edad cronológica.

“Los mecanismos biológicos implicados en el proceso del envejecimiento pueden influir en el desarrollo de enfermedades y podría explicar por qué dos personas con la misma edad cronológica tienen una evolución diferente ante la misma dolencia”, se lee en el estudio.

En lo que respecta a la isquemia cerebral retardada, una de las complicaciones más graves posteriores a la hemorragia subaracnoidea, se ha visto como la edad biológica influye en su desarrollo. En personas biológicamente más jóvenes, lo haría a través de vasoespasmo. Y en personas más envejecidas, a través de otras vías.

Este descubrimiento abre una nueva hipótesis sobre cuáles son las vías fisiopatológicas implicadas en la aparición de esta complicación que se relaciona con un alto riesgo de sufrir secuelas, para poder encontrar una cura que disminuya el riesgo de desarrollar graves complicaciones.

Salud180

Te puede interesar
Lo más visto